El sistema de representación colectiva en el cuerpo de Mossos, a través del Consejo de la Policía, se articula en escalas. Esto provocó la formación de asociaciones específicas por categorías que atomizaron el panorama sindical del Cuerpo, creando estructuras duplicadas que hacían disminuir la eficiencia de sus acciones.
La creación de un Sindicato de la Escala Intermedia (SEIME), la existencia de un Sindicato de la Escala de Facultativos y Técnicos (AFITCME), de otro Sindicato de Mandos del Cuerpo de Mossos (SICME ), más un Sindicato de Policías Locales todos ellos con un vínculo funcional con el Sindicato Autónomo de Policía (SAP), aconsejaba la creación de una federación para englobar y coordinar todas las fuerzas existentes e impedir la deriva de recursos a otras tareas que no son propias de la defensa de los derechos laborales.
Con este objetivo de aglutinar los servicios comunes para ser más efectivos en la gestión y más eficientes en la prestación de servicios, creando un espacio organizativo común que agrupe las necesidades de las diferentes organizaciones sindicales, en el año 2014 se crea la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Cataluña (FEPOL).
Este reconocimiento de la especificidad dentro de un grupo tan amplio y diverso de profesionales, sin perder de vista la solidaridad y el bien común, sirve para acercar más el sindicalismo a los profesionales de la Seguridad Pública y ganar en calidad y eficiencia. Asimismo la creación de una Federación de Profesionales de la Seguridad Pública dota de un elemento que debe servir como herramienta para, desde una estructura global, defender la Seguridad Pública e impedir su descrédito o desguace por parte de políticas que no crean en lo público.
Así, en un primer momento, la FEPOL se constituye dentro del ámbito territorial de Cataluña pero el año 2016 a petición de otras organizaciones sindicales de fuera de Cataluña, con intereses comunes a los de la FEPOL, la federación se constituye en toda España y se empiezan a federar sindicatos de varios cuerpos autonómicos y locales.
QUIÉN INTEGRA LA FEPOL?
La FEPOL no puede integrar organizaciones que compitan electoralmente. En este sentido los sindicatos que se adhieran deben pasar a formar parte, mediante una fusión, al sindicato de referencia que ya forme parte de la Federación, o presentarse en coalición a las elecciones.
Actualmente forman parte:
-
SAP-FEPOL (Sindicat Autònom de Policia). Sindicato representativo en la PGME que agrupa a los integrantes de la escala básica.
-
SME-FEPOL (Sindicat Mossos d'Esquadra).
-
SEIME-FEPOL (Sindicat de l’Escala Intermèdia de Mossos d’Esquadra). Sindicato representativo en la PGME que agrupa a los integrantes de la escala intermedia.
-
SIP-FEPOL (Sindicat Independent de la Policia Local). Integra a los miembros de la Policía Local, Guardia Urbana y vigilantes de Cataluña, representativo en varios Ayuntamientos con más de 40 secciones sindicales constituidas.
-
SICME (Sindicat de Comandaments dels Mossos d’Esquadra). Sindicato representativo en la PGME que agrupa a los integrantes de las escalas ejecutiva y superior.
-
AFITCME (Sindicat de Facultatius i Tècnics del Cos de Mossos d’Esquadra). Sindicato representativo en la PGME que agrupa a los integrantes de la escala de soporte.
-
SICPOL (Sindicat de Comandaments de la Policia Local). Sindicato representativo en la Policia Local que agrupa a los integrantes de las escalas ejecutiva y superior.
-
SAFAL (Sindicat Autònom de Funcionaris de l'Administració Local de Catalunya).
Estos sindicatos tienen personalidad jurídica propia y se rigen por sus propios estatutos.