Salud laboral

LA APLICACIÓN DE LA LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS CUERPOS DE POLICÍA

De una primera lectura del Art. 3.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), parece desprenderse que a los cuerpos de policía no se les tenga que aplicar esta normativa pero, la Jurisprudencia existente ha fallado respecto a la aplicación de la Directiva 89/391/CEE y los cuerpos policiales. Siempre que no se vea comprometido el cumplimiento de medidas indispensables para la protección de la vida, de la salud y de la seguridad colectiva tiene que prevalecer la observancia de la mencionada Directiva 89/391/CEE para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores de los cuerpos de policía

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Segunda) de 12 de enero de 2006

(Extracto del punto 25). “Por lo tanto, hay que aplicar la Directiva 89/391, dado que estos cometidos se realizan en condiciones habituales, de acuerdo con la misión encomendada al servicio de que se trata y esto a pesar de que las intervenciones derivadas de estas actividades sean, por su propia naturaleza, imprevisibles y puedan exponer a los trabajadores que las hagan a algunos riesgos para su seguridad y/o su salud”. (Auto Personalrat der Feuerwehr Hamburg)

A raíz de esta Sentencia del TSJUE, la FEPOL ha solicitado repetidas veces la regulación, mediante Decreto, de la Prevención de Riesgos Laborales, a día de hoy en Cataluña todavía no existe esta regulación específica, de la cual sí que disponen otros cuerpos de policía. En todo caso hasta que no se apruebe la regulación específica nos tenemos que acoger sin lugar a dudas a la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. En base a esta norma y otras que desarrollan la Prevención de Riesgos Laborales estamos realizando nuestro trabajo para los diferentes colectivos de la Policía de Cataluña (Mossos d’Esquadra y Policías Locales). En este sentido la FEPOL ha sido pionera en cuanto a iniciativas y propuestas de actuación. Estas han sido, entre otras:

  • Evaluaciones de riesgos
  • Planes de prevención
  • Planificación de la actividad preventiva
  • Investigación de accidentes
  • Vigilancia de la salud
  • Formación e información, etc.

 

Como realizamos nuestras funcionas

La FEPOL dispone de una red de delegados de prevención de riesgos laborales que son representantes de los trabajadores en funciones específicas en esta materia, con la formación necesaria para hacer frente a las demandas y situaciones planteadas por los policías,  y para defender los intereses de nuestros colectivos.

Sus funciones más importantes son:

  1. Realizar propuestas de actuación para la comunicación y resolución de los conflictos en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral ante las Administraciones.
  2. Participar a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral -órgano paritario de representación en materia preventiva-.
  3. Denunciar ante la Inspección de Trabajo aquellos asuntos no resueltos o los que no se han ajustado a las normas de prevención y salud laboral.
  4. Plantear demandas judiciales ante la jurisdicción social.
  5. En cuanto a la salud de los agentes de policía: instar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social las Solicitudes de Determinación de Contingencia -contingencias comunes que tienen un origen laboral-, también las Impugnaciones de Alta médica efectuadas por la Mutua Laboral correspondiente cuando el agente no se encuentra en condiciones para reincorporarse con garantías para su seguridad y salud, para la del resto de agentes o para terceras personas (ciudadanos).
  6. Hacer valoraciones e informes en base a metodologías validadas por organismos oficiales (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Instituto Nacional de la Seguridad social) y otros informes.

Para las cuestiones relacionadas con la presentación de demandas judiciales por desacuerdo con las Resoluciones y Propuestas tanto del ICAMS (ahora SGAMS), INSS, como de la Mutua Laboral (Jurisdicción Social) la FEPOL tiene convenios de colaboración con dos despachos de abogados externos especializados en derecho laboral y en este tipo de reclamaciones y demandas

COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD LABORAL

PERE PEÑA LOPEZ

  • Cuerpo: Mossos d’Esquadra
  • Ingreso: Año 1983
  • Categoría: Cabo (año 1997)
  • Destino actual:
    • ABP Sant Martí (Barcelona)
 -Liberado-
  • Cargos ámbito de la FEPOL:
    • Secretario Salud Laboral en el SAP (año 2006-2014)
    • Coordinador Dep. Salud Laboral de la FEPOL (año 2014-actualidad)
  • Estudios más 
relevantes:
    • Graduado Social por la UB
    • Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales con Certificado de Registre nº 6123 del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, como profesional acreditado, en las especialidades de:
      • Seguridad en el Trabajo
      • Higiene Industrial
      • Ergonomía y Psicosociología Aplicadas
    • Auditor de Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales
    • Certificación ISO 45001 (Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo)
  • Contacto: p.pena@fepol.cat