El sindicato SAP-FEPOL niega que los Mossos recibieran órdenes políticas durante los atentados

El portavoz del sindicato SAP-FEPOL (Federació de Professionals de la Seguretat Pública) de los Mossos d’Esquadra, Valentín Anadón, ha negado tajantemente que la policía autonómica catalana haya recibido ninguna órden política sobre cómo actuar durante el doble atentado en Cataluña.

Así ha respondido Anedón en declaraciones a RNE a la denuncia de los sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional que aseguraban haber sido excluidos en la investigación de los ataque yihadistas en Cataluña que se han cobrado 15 víctimas mortales y ha dejado más de un centenar de heridos.

Los otros sindicatos lo achacaban a que en Cataluña se había querido dar una imagen de estado autosuficiente, como parte de la campaña por la independencia.

“No ha habido ninguna orden política. Aquí lo que ha habido es un drama que nos ha arrebatado 15 vidas y ha habido un cuerpo policial que ha estado a las alturas de las circunstancia. Creo que lo que hay también aquí es mucho miserable”, ha criticado Anedón, al tiempo que ha considerado que “deslucir una actuación brillante como la que han tenido los Mossos en la investigación no es lo más oportuno”.

Las mañanas de RNE – Valentín Anadón (Mossos) niega que se excluyera a otros cuerpos de la investigación de los atentados de Cataluña – Escuchar ahora reproducir audio 05.19 min
Las mañanas de RNE – Valentín Anadón (Mossos) niega que se excluyera a otros cuerpos de la investigación de los atentados de Cataluña
Competencia de los Mossos
Sobre por qué desde el principio han actuado los Mossos en lugar de otros cuerpos de seguridad del Estado, Anadón ha justificado que todo ha ocurrido en suelo catalán donde tienen competencias la policía autonómica, pero de ningún modo, ha asegurado, se han excluido a los otros cuerpos, con los que mantienen una “relación fraternal”.

“La primera respuesta operativa ha sido de los Mossos d’Esquadra porque es la policía intengral en territorio catalán. Se ha operado como estaba prescrito”, ha advertido Anedón. Por eso, el portavoz del sindicato ha pedido que “aclaren bien esa supuesta marginación”.

En este sentido, ha explicado que cuando se produce la explosión de gas, se trató como “un incidente de seguridad ciudadana”, por lo que “se hace cargo el grupo de Tedax de los Mossos”. Anedón ha mostrado sus dudas de que los Tedax de la Guardia Civil se hubieran personado en Alcanar porque no tenía sentido en ese momento.