Condenan la Generalitat a indemnizar a mossos heridos por agresores insolventes

Barcelona, 22 nov (EFE).- Varios juzgados de Barcelona han condenado a la Generalitat a indemnizar con un total de 139.492 euros a 35 agentes de los Mossos d’Esquadra lesionados en actos de servicio, después de que los agresores se declararan insolvente.

En varias sentencias, los juzgados contencioso-administrativos de Barcelona han dado la razón a los servicios jurídicos del SAP-Fepol y ha condenado a la subdirección general de Recursos Humanos de la Generalitat a indemnizar a los agentes por las lesiones sufridas en acto de servicio, algunos de ellos hace más de cinco años, según un comunicado de este sindicato, mayoritario en los Mossos d’Esquadra.

Los afectados son 35 mossos que resultaron heridos en acto de servicio, por lo que la justicia les reconoció el derecho a ser indemnizados, según ha informado el SAP-Fepol .

Sin embargo, al declararse insolvente el causante de la lesión, los agentes se quedaron inicialmente sin indemnización, porque la Generalitat se negó a asumirla.

En las sentencias, la justicia se basa en el principio de indemnidad para ordenar a la administración que indemnice a los mossos agredidos.

El SAP-Fepol ha celebrado que estas sentencias hayan reconocido el derecho de los agentes a ser indemnizados por la Generalitat si el agresor era declarado insolvente, con lo que se evita el sentimiento de “indefensión absoluta” que sufrían los mossos heridos en acto de servicio.

En el comunicado, el sindicato ha pedido a la Generalitat que, tras estas sentencias, cambie de criterio y no obligue a los afectados a acudir de manera continuada a la vía contenciosa-administrativa y reconozca de oficio su derecho a que la administración asuma la indemnización en caso de insolvencia de los agresores. EFE